fbpx
que es original mexico
Eventos

¿Qué es Original México? El arte textil de nuestro país

El año pasado surgió un movimiento que llamó bastante la atención en todo el país: Original México. Se trataba de un movimiento de parte de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México enfocado a la expresión artesanal.

Este movimiento pretende cada año reunir a artesanos de todas las comunidades y pueblos creativos del país. Su misión es entablar un hilo de comunicación entre su arte y la industria del diseño nacional e internacional.

En su sitio web, podemos ver que cuenta con una serie de principios bastante claros:

  • Trabajo directo con los artesanos sin intermediarios
  • Equidad: Cuando se realiza una colaboración entre el artesano y el diseñador o marca comercial, se hace en términos de igualdad
  • Respeto a la Propiedad Intelectual Colectiva: Conservando las iconografías tradicionales como propias de las comunidades a las que pertenecen
  • Reconocimiento a la cultura y los creadores en cada pieza
  • Valoración del oficio y la carga cultural: La producción masiva que despoja del valor cultural al producto y vulnera los procesos creativos está prohibida
  • Aprecio a lo único e irrepetible

 

 

 

Recursos Gratuitos

Dentro de su sitio web, Original México ha procurado una serie de documentos que pretende ayudar a todo aquel artesano o interesado en desarrollar sus capacidades y entendimiento empresarial. Entre los medios que más destacan es una guía de la Importancia y Registro de marcas, los Beneficios de la Propiedad Intelectual y los Recursos para proteger tus creaciones ante el IMPI.

Edición 2021

El mes de noviembre del 2021, Original México vio la luz luego de nueve largos meses de planeación, teniendo como sede el Complejo Cultural Los Pinos. Entre los eventos destacados hubieron capacitaciones, foros de negocio, área de ventas y pasarelas.

También se realizaron 14 rutas por todo el país para visitar a los artesanos. Dichas rutas cubrieron 24 estados, 56 municipios e involucraron a 120 artesanos.

Entre su consejo asesor, contó con 17 expertos en múltiples áreas del tema. Por ejemplo, se tuvo la participación de las diseñadoras de moda Carla Fernández (conocida por su marca homónima sostenible) y Carmen Rion. Así como con Adelfo Regino, abogado especialista en derechos de los pueblos indígenas y múltiples maestras artesanas de gran experiencia como Juana Pérez Pascual de la comunidad de San Ildefonso en Querétaro.

 

 

 

Edición 2022

Para este año, el encuentro se realizará de nueva cuenta en el Complejo Cultural Los Pinos del 17 al 20 de noviembre y contará nuevamente con algunos de los consejeros del 2021, añadiendo nuevos experto como Alberto López, artesano textil de Chiapas conocido por ser invitado y presentar su marca Kuxulpok en New York Fashion Week.

Todos los artesanos de la edición anterior han sido nuevamente invitados. Además de extenderse a casi el doble de participantes.

 

 

Como puedes ver, Original México surgió en respuesta de los múltiples plagios y apropiaciones culturales que elementos de comunidades culturales habían sufrido en los recientes años. Original México no busca evitar este tipo de colaboraciones, sino más bien orientarlas para hacer valer los derechos de los artesanos y los pueblos indígenas, procurando acuerdos justos y bien remunerados. Te invitamos a echarle un ojo a nuestro artículo ‘Moda: ¿Cuándo es apropiación cultural?’ donde hablamos un poco más al respecto.

¿Tú ya conocías esta iniciativa?

 

Fotografía Portada: Enrique Granados para Original México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.