fbpx
Negocios

4 sitios para encontrar trabajo como freelancer de la moda

Actualizado en junio 24, 2021

¿Alguna vez te has preguntado dónde encontrar trabajo como freelancer de la industria de la moda u ofrecer tus servicios? Ya sea patronaje, diseño, fichas técnicas, marketing, ilustración, fotografía y más, existen plataformas para hacerlo.

Si desde siempre (o hace tiempo) has sido un trabajador independiente, emprendedor o tienes un puesto dentro de alguna marca o industria de la moda y buscas generar trabajo extra, siempre hay oportunidad de seguir generando ingresos.

En esta ocasión, queremos contarte de plataformas donde puedes subir tu CV o servicios para encontrar a más clientes sin limitarte a tu zona geográfica. Estas páginas se dedican a recolectar perfiles de ambas partes: interesados en contratar e interesados en ofrecer. Aunque pueden ser similares a un portal de trabajo, la principal diferencia es que, por lo general, las ofertas publicadas son contratación por proyectos y no como empleado de la marca. También suelen tratarse de trabajos remotos (home office).

Sin más, te dejamos estos 5 sitios para encontrar trabajo como freelancer de la moda y ofrecer servicios :

 Fiverr

Aunque la historia de Fiverr ya abarca muchos años, se ha hecho una de las páginas más conocidas recientemente para contratar freelancers de diferentes áreas. Recientemente crearon una sección especial para el diseño de moda gracias a la demanda y la oferta que había. Aquí puedes ofrecer tus servicios de patronaje digital, fichas técnicas, diseño, patrón de textiles, marketing, desarrollo de colecciones comerciales y más.

La característica principal de Fiverr era la premisa de “Hago x cosa por $5 USD” (Aprox. $100 mxn). Aunque era atractivo por lo accesible (y aún es parte de su motto), afortunadamente ahora puede ponerse el precio que tú consideres justo por tus servicios.

 

Fiverr
Fiverr

 

UpWork

UpWork es una plataforma con más de dos décadas de experiencia cuyo objetivo principal es conectar el talento con las necesidades de los negocios registrados. Es probablemente la página más conocida y, aunque está en inglés, conecta con freelancers de todo el mundo y hay ofertas en varios idiomas.

La manera en la que funciona es muy sencilla, a diferencia de Fiverr (donde publicas tus servicios directamente y esperas a que alguien te contacte) aquí el foco principal son los proyectos que requieren talento: La empresa o negocio en cuestión publica su oferta y los interesados tienen la oportunidad de enviar sus propuestas. De esta manera se asegura que incluso los nuevos usuarios tengan la oportunidad de ir creciendo su perfil.

Aquí podrás encontrar trabajos como creador de colecciones, desarrollador de prototipos de joyería, modelado en 3d de calzado, patronista y más.

 

UpWork
UpWork

 

 Workana

Workana es muy parecido a UpWork, con la ventaja de que se centra en Latinoamérica, por lo que aquí encontrarás ofertas en español (si acaso a veces en portugués). Maneja el mismo sistema: Se publica un proyecto y tú, como freelancer, ofreces  tu propuesta en base a los requerimientos. De esa manera, el dueño o encargado selecciona al que considere el más adecuado para sus necesidades y se hace la contratación.

En Workana encontrarás trabajos como asesoramiento de imagen, patronistas, diseño de colecciones deportivas e infantiles, diseño gráfico (para sublimación), etc.

 

Workana
Workana

 

Freelancer

Freelancer es una plataforma con sede en Australia que ha adaptado su interfaz a los múltiples mercados, incluyendo México (por lo que también está en español). Aquí la dinámica es parecida a las dos plataformas anteriores: Se publica el trabajo y se reciben propuestas. Si eres el contratante, puedes tener acceso al directorio de freelancers de manera más sencilla también.

Curiosamente, los trabajos que se encuentran en Freelancer sobre moda van más hacia el retoque de fotografías, manejo de redes sociales, e-commerce, branding e ilustración.

 

Freelancer MX
Freelancer MX

 

 

Debes saber que todas estas páginas cobran una comisión por cada transacción (en algún lugar debía estar el negocio), aunque publicar ofertas es gratis. También puedes pagar una tarifa periódica para aparecer entre las primeras opciones de talento. Checa sus términos y condiciones para que no te tome desprevenido al momento de fijar tus precios.

¿Por qué deberías usar estas plataformas?

Si bien es cierto que no son las únicas páginas en las que podrás encontrar trabajo como freelancer de la moda y que incluso Facebook funciona para ello, lo cierto es que son buenas páginas para tentar terreno en el mundo del trabajo independiente, sin mencionar que el hecho de que al haber otra empresa de por medio que conecte a las marcas con los freelancers, brinda seguridad (sobre todo a la hora de las estafas y las empresas que quieran usar tu trabajo gratis)

Por supuesto también están las páginas de Bolsas de Trabajo en las que, una vez registrado con tu CV, comenzarán a llegarte las ofertas publicadas que se ajusten a tu perfil, pero de ello tenemos otro artículo especial para puestos presenciales o de largo plazo.

¿Alguna vez has usado estas páginas? ¿Qué consejos le darías a otros diseñadores y profesionales de la moda que quieren intentarlo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *