fbpx
concursos de moda bolsas zapatos
Negocios

Concursos para Diseñadores de Moda en México

Actualizado en mayo 20, 2021

Después de una buena plática recordando viejos tiempos junto a otros colegas profesionales de la moda, nos dimos cuenta que una de las cosas que era más difícil encontrar eran concursos que estuvieran enfocados a exponer y difundir el talento tanto emergente como el establecido. Así que por ello, el día de hoy te traemos una lista de los concursos para diseñadores de moda con mayor renombre en México (e incluso Latinoamérica).

Cabe mencionar que, sin duda, existe una larga lista de concursos de moda que han existido a través del tiempo. En esta ocasión nombramos los más activos y constantes, varios de ellos con años respaldando su título.

Muestra Moda Mexicana

Muestra Moda Mexicana es uno de los concursos más particulares de la lista pues aquí no encontrarás un primer, segundo o tercer lugar, sino más bien, todos los seleccionados serán acreedores de los mismos beneficios.

Cada año, la convocatoria reúne a todos los interesados en el diseño de moda para crear por completo un vestuario acorde a la temática de ese momento.

El objetivo es demostrar la calidad y el talento de las manos mexicanas y, recientemente, también de toda Latinoamérica. El concurso se divide entre estudiantes y profesionales.

El premio es formar parte de la exhibición anual que se realiza en Barcelona, dándole oportunidad a los ganadores de tener una exposición a nivel internacional que, en muchas ocasiones y bien aprovechado por el ganador, puede significar grandes oportunidades.

 

Muestra Moda Mexicana
Convocatorio por MMM, 2018

 

Moda Emprende

Moda Emprende tiene su Concurso Internacional de Emprendimiento en Moda que en 2021 va por su segunda ocasión. Incluso con el corto periodo de vida que tiene, se ha convertido en uno de los más llamativos gracias al esfuerzo que Moda Emprende pone para difundir la cultura de negocios dentro de la industria.

En este concurso, debes presentar no precisamente un diseño sino más bien tu idea de negocio, la cual será evaluada y calificada por su jurado.

Lo interesante de ello es que, independientemente de los resultados o fase en la que te encuentres, puedes beneficiarte de las mentorías profesionales que otorgan a sus participantes, en las que podrás aprender sobre gestión, redes sociales, producción y más.

Los premios son sin duda interesantes:

Para el primer lugar, se otorgará una beca del 100% para ingresar a la incubadora de Fashion Forward, se brindará asesoría para ventas y generación de contactos comerciales; la creación de su página web y una beca para cualquier diplomado de Central de Diseño. Nada mal, ¿no?

 

concurso internacional de emprendimiento en moda
2da Convocatoria para el Concurso Internacional de Emprendimiento en Moda por Moda Emprende

 

Concurso Mezclarte

Mezclarte es otro de los concursos para diseñadores de moda en México que nació en 2005 de la mano de Fashion News. Su objetivo es impulsar la creación de ropa única haciendo uso de la mezclilla. Los ganadores pueden presentar sus diseños en pasarelas de peso y más centros de exhibición. Los resultados que los concursantes han presentado, sin duda son interesantes.

 

concurso mezclarte
Mezclarte por FN

 

Moda Premio

Modapremio es uno de los concursos más longevos de la lista, con 20 años respaldando su reputación y que alberga no sólo la premiación como tal, sino también una serie de conferencias y talleres para que los asistentes puedan nutrirse independientemente de los resultados.

Está enfocado principalmente a estudiantes, sin embargo, también pueden ingresar talentos emergentes que no pertenezcan a ninguna institución pagando una cuota de recuperación. Y si eres un administrativo y te interesa registrar a tu escuela, también puedes hacerlo.

Modapremio se destaca por retar la creatividad de los concursantes y ser parte de las plataformas que han impulsado a varios diseñadores en el país.

 

modapremio
Edición 2021 de Moda Premio

 

Creáre

Creáre es el Concurso Internacional de Diseño y Moda que se realiza en León, Guanajuato año con año y que es respaldado por el Gobierno del Estado. Nacido con el apoyo de Anna Fusoni, con los años ha extendido su concurso no sólo a moda sino también a otras áreas estrechamente relacionadas como fotografía, calzado, bolsos e interiorismo.

A diferencia de otros concursos, la primera fase consta de enviar un boceto del diseño con el que quieras participar. Una vez seleccionado puedes proceder a traerlo a la realidad.

Los premios varían año con año, en ocasiones se trata de vinculación y recientemente, de premios en efectivo cuyo propósito es impulsar la creación de una marca por parte del ganador.

También dividen sus categorías entre Profesionales y Estudiantes y es de índole internacional.

 

concurso de moda creare
Edición 2020 de Creáre

 

 

Años anteriores, también podíamos mencionar a Elle Mexico Diseña, Vogue Who’s On Next e incluso Modarte, sin embargo, han dejado de estar activos por un par de años, aunque no dudamos que puedan volver a surgir.

Estos son algunos de los concursos de diseño de moda que existen en México que pueden interesarte. Aunque sin duda, cada año surgen nuevos muy interesantes a los que vale la pena echarles ojo, así que si no quieres perdértelos, puedes seguirnos en Facebook. También es interesante prestar atención a las convocatorias internacionales como el Global Change Award de H&M.

 

 

Si lo tuyo no son los concursos, una lista de eventos de moda a los cuáles asistir también te puede interesar

¿Qué otros concursos para diseñadores de moda conoces? ¡Compártenoslo en comentarios!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *