fbpx
Negocios

¿Cuánto cuesta montar un negocio de moda en México? Parte 3: La promoción

Actualizado en abril 7, 2022

¡Estamos de regreso esta semana con la tercera entrega de esta serie! Resolviendo preguntas como ‘¿Cuánto cuesta una pasarela?’ hasta la publicidad y el marketing.

Hemos hablado ya sobre el Costo de creación y Registro de una marca y sobre la Producción y el Área de trabajo (incluyendo salarios) que podrías tener, del cual te dejamos una pequeña imagen infográfica de lo que fue el tema en general.

Pin It on Pinterest

 

Ahora la parte que viene es sobre la promoción de tu marca y tus diseños. Para este caso existen diversas posibilidades: Desde cuánto cuesta una pasarela (en distintos niveles) pasando por publicidad impresa o digital hasta contacto con influencers. Analizaremos cada una en una situación en específico. ¡Así que adelante!

¿Cuánto dinero necesito para la promoción de mi marca de moda?

cuanto cuesta una pasarela
Louis Vuitton

Cuánto cuesta una pasarela

Esta es posiblemente la opción más cara de todas, pero bien manejada puede tener un gran retorno de inversión. Pensando en una pasarela espectacular, deberíamos tener entonces en cuenta factores como:

  • Lugar de exhibición – $15 a 20,000.00 MXN
  • Montaje de pasarela – $10 a 15,000.00 MXN
  • Modelos $2 a 4,000.00 MXN (p/modelo)
  • Maquillaje y peinado $8 a 10,000.00 MXN (c/4 modelos)
  • Staff de backstage * A criterio
  • Audio / Iluminación $2 a 3,000.00 MXN
  • Catering $200 a 400.00 MXN /p/)
  • Invitados especiales / Invitaciones *A criterio

Y, sin embargo, aún nos falta mucho por mencionar. Los pagos a criterio en el staff y los invitados especiales varían mucho. Es normal que por evento/día (en general, sin importar cuál) se pague de entre $200-800.00 MXN por trabajador, sin embargo hay que tener en cuenta que quizás prefieras tener a gente especializada que ayude a cambiar a las modelos sin maltratar los vestidos/diseños o bien hacer ajustes de último momento. Así mismo es común que las marcas les paguen a un par de invitados por ir para aumentar la euforia del evento. Muchas veces estos son los mismos embajadores de la marca que ya cuentan con contratos establecidos. Algo como Jennifer Lawrence con Dior o Kristen Stewart con Chanel.

El costo, con estos precios y sin contar el pago del staff y los invitados especiales, alcanza los $100,000.00 MXN. Falta la rueda de prensa y la publicidad del evento en sí, los costes de alimentos para las modelos y los trabajadores durante ese día, fotógrafos para tener un record del evento y alguno que otro imprevisto. ¡Ah! Olvidamos mencionar, este es un estimado pensando en un evento de entre 80 y 100 invitados.

Como puedes ver es una GRAN inversión, sin embargo también es un buen canal para dar a conocer tu marca y la gente comience a identificarse con ella. Hay varias formas de disminuir costos, como buscando patrocinios y hacer alianza con otras marcas con las que se pueda dividir el gasto. Es común hacer convenios con, por ejemplo, estéticas, para que de manera gratuita (o con descuento) maquillen a las modelos a cambio de hacerles publicidad en el transcurso del evento. Actualmente, se ha hecho popular también hacer pasarela a ras del suelo, lo que te ahorraría el gasto en tarimas.

Al final, medios para hacerlo siempre habrá, la cosa es buscarle 😉 Cuéntanos cómo sería tu pasarela soñada.

 

 

Promoción en Medios Sociales (Impresos y Digitales)

En esta sección tenemos dos variantes, pero antes de analizarlas, hagamos hincapié en que primero debemos tener un lookbook con el que podamos realizar adecuada promoción de nuestros productos.

Un día de shooting con una agencia o fotógrafo profesional, en México, tiene un costo promedio de $20,000.00 MXN por día. Sin embargo, el coste menos producido (en estudio, por ejemplo) tiene un desfalco de entre $10-12,000.00 MXN para marcas de moda independientes con cierta trayectoria. Existen también servicios de fotografía de producto de entre $2k y $4k para quienes van empezando.

Entonces, una vez teniendo nuestras preciadas fotos, donde nos aseguraremos que nuestro producto luzca mejor que nunca, podemos comenzar a promocionarlo en revistas o internet.

Un espacio publicitario en un medio impreso (con esto nos referimos a revistas de moda) cuesta entre $25,000.00 y $115,000.00 MXN dependiendo el tamaño y la posición dentro de la revista.

Por otro lado, rentar un espacio o banner en alguna página web (en este caso lo más conveniente sería en un sitio de moda y estilo de vida) tiene un costo variado, dependiendo el sitio. Puedes encontrar paquetes de $1,000.00 mxn por día o de $1,000 mxn por mes.

Una tercera manera es haciendo tú mismo la promoción desde facebook, instagram o cualquier red social que se adecue a tu marca. La publicación de post en estos sitios es gratuita y el chiste es ponerte el saco de community manager e identificar las mejores horas para publicar y el contenido que mayor alcance tiene. Pero también puedes invertir un poco de dinero y llegar a más personas. En facebook, por ejemplo, puedes promocionar tu página o una publicación desde $20.00 MXN al día aproximadamente.

 

Chiara Ferragni Influencer
Chiara Ferragni

 

Influencers

Esta es una manera que llega a los extremos: O puede ser muy accesible o puede representar un gran coste. Finalmente, realizar un contrato con un influencer de renombre termina siendo como con cualquier otra celebridad (retomemos la referencia de Jennifer Lawrence para Dior, que por un contrato de 3 años obtuvo una ganancia de aprox. 15 millones de USD)

Pero nos estamos yendo al pez gordo. Para comenzar, no es necesario buscar que Yuya (la chica de habla hispana más vista en youtube) use nuestros diseños. Empresas como el de gafas Hawkers, es un gran ejemplo de ello. Comenzó contactando [email protected] cerca de sus oficinas que tuvieran determinada cantidad de seguidores en instagram para ofrecerles un par de gafas con tal de ser promovidos en sus fotos. Se aseguraron que fueran personas que tuvieran buena interacción con sus seguidores y subieron contenido de calidad. Posteriormente creó un grupo de embajadores universitarios, que no es otra cosa si no promover su marca dentro de su nicho de mercado de una forma más personal. Y es así como ha crecido notablemente.

¿Qué aprendemos de esto? Buscar ‘influencers‘ que generen calidad y vayan acorde al estilo que promovemos con nuestra marca. En un principio no es necesario hacer un contrato millonario, puedes encontrar alguien que este dispuesto a cooperar contigo a cambio de un trato igual (menciones mutuas y producto gratis o códigos de descuento).

Hay que tener en cuenta que, en cualquier caso, se debe proceder siempre de manera profesional. Antes de ir ‘directo al grano’ y decirle a tu [email protected] en cuestión que lo harás famoso, acércate siempre reconociendo su trabajo y preguntándole si estaría dispuesto a una colaboración. Una vez que haya aceptado, puedes proceder a presentar tu idea y él o ella decidirá. No te cierres nunca a las negociaciones.

Y hablando de, al momento de escribir este post, un caso se ha hecho viral entre una vlogger de 22 años que pidió hospedaje gratis en un hotel de Dublin a cambio de exposición de la marca en su canal y la contestación del mismo. Un ejemplo de do’s and dont’s Aquí puedes leer la nota

¿Tú qué opinas? ¿Estuvo bien o mal?

Pasarela Channel
Chanel

Y bueno, estas son 3 maneras en las que puedes promocionar tu marca y tus diseños. Saber cuánto cuesta una pasarela, publicitarte en revistas físicas o digitales y saber contratar influencers te ayudará a crecer. Recuerda que no son las únicas y los precios son sólo un estimado. No te asustes por lo que parecen ser grandes cantidades y recuerda que sin riesgos no hay éxitos.

¡Checa aquí la cuarta y última parte: Financiamiento!

¡Suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nuevas notas!

Déjanos en los comentarios todas tus dudas o experiencias, estaremos encantados  de escucharte. ¡Y no olvides compartir! Ayuda a un diseñador 😉

¡Ciao!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.