fbpx
Negocios

¿Deberías tener un blog para tu Marca de Moda?

Cuando somos una marca de ropa o servicios de fotografía, asesoría, maquila o cualquier otra área de la industria de la moda, por lo general pensamos en abrir una cuenta de Instagram, Tiktok o Facebook (o todas) e incluso tal vez, una tienda online dónde vender nuestros productos y servicios. Compartimos el famoso ‘contenido de valor’ a través de nuestras stories o infografías en feed y hacemos lives en colaboración. Y aunque estas estrategias para captar y mantener clientes son buenas, muchas veces olvidamos otra herramienta que al ojo de cualquiera hoy en día, ya no funciona: Tener un blog.

Pareciera que los sitios web de información, las bitácoras y las historias y recomendaciones que se pueden narrar de manera escrita han muerto con el boom de las apps y redes sociales. ¿Quién tiene un blog hoy en día? (cofcof, nosotros)

Sin embargo, tal vez es sólo la falta de atención que tenemos a ellos o que damos por sentado que esta información siempre se encontrará ahí, que los hacemos menos. Es fácil seguir la cuenta de una marca en Instagram y verla constantemente en nuestro inicio. Consumir su contenido e incluso adquirir su producto luego de un tiempo de interactuar con ella. Pero es poco común que en el buscador de IG escribamos “los mejores labiales rojos” o “vestidos negros para graduación”.

Por lo general, para este tipo de preguntas utilizamos Google (o nuestro buscador favorito) porque nuestra intención es muy clara: Saber la respuesta a nuestra inquietud e incluso comprar y no precisamente explorar perfiles para pasar el rato. La cosa es que, cuando hacemos estas búsquedas, las principales páginas que nos arroja Google son los blogs de sitios web.

Pocas veces aparecerá alguna red social. Si acaso YouTube (que pertenece a Google y… bueno…) o Pinterest, que al final también sirve de puente hacia blogs y páginas web, a diferencia de otras redes sociales. 

Y de hecho este tipo de búsquedas, donde ‘San Google’ nos echa la mano, son más comunes de lo que piensas. Tú mismo, probablemente, has de haber llegado a nuestra página gracias a una consulta en el buscador una o más veces.

¿Nos creerías entonces si te dijéramos que Facebook e Instagram son ‘menos populares’ que Google? Esta gráfica de los sitios web más populares desde 1993 hasta Enero de 2022 lo demuestra:

 

 

Así mismo, el reporte publicado por We Are Social y Hootsuite “Digital Global Overview Report” del 2021, por ejemplo, menciona que el 58% de los internautas en México exploran blogs en internet. Otro estudio por el IAB en España (“Estudio Anual de E-commerce 2021”) recalca que el proceso de compra de los internautas se ve fuertemente influenciado por los blogs, ya que antes de realizar la compra buscan información sobre características, comparaciones, consejos y más.

¿Pero qué tiene que ver esto con un negocio de la moda?

Cuando hablamos sobre ‘blogs de moda’ relacionamos que estos se tratan de chicas con un gran sentido del estilo que nos cuentan un poco de su vida o su experiencia con x ó y marca, al estilo Chiara Ferragni en sus inicios. ¿Pero qué sucede con un blog para un negocio de moda?

5 Ventajas de tener un blog en tu tienda online

No alarguemos más este cuento. Resumamos en 5 puntos las ventajas de tener un blog para tu negocio de moda dentro de tu tienda online:

  • Genera confianza e interacción

Como mencionamos arriba, la gente suele acudir a Google con una clara intención.  Si una persona está buscando un diseñador para que realice su vestido de novia, puedes hablar en tu blog sobre las ventajas de los diseños a la medida, consejos sobre cómo comunicar su idea y compartir un poco de tu experiencia.

Un blog te permite conectar con las personas y mostrar un poco más de qué estás hecho (y por qué tu marca es de beneficio para quien te lee).

  • Mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda

Con la infinita cantidad de competencia que existe actualmente, generar contenido en un blog sobre temas relacionados a tu marca de moda y clientes, te da un empujón extra para aparecer en la primera página de búsqueda en la computadora o los primeros lugares en el celular.

  • Aumenta el tráfico web

Mejorar tu posicionamiento también logra que más personas se metan a tu tienda online, tu showroom de venta más importante en internet. Puedes llevarlos por tu blog de uno a otro post. Además también podrán compartir los enlaces con sus amigos, generando más tráfico.

  • Conseguir leads

Con una buena estrategia, puedes conseguir que los nuevos lectores se conviertan en potenciales clientes.

  • Compatible con otras RRSS

Más allá de que tus artículos de blog se reposteen en Facebook, también puedes traspasar el contenido que has generado en él al mejor formato de acuerdo a la red social en la que te encuentres. Por ejemplo, un asesor de imagen publica en su blog “Los mejores colores de vestido para pieles apiñonadas”. Esta información la puede convertir en un carrusel de Instagram, un TikTok e incluso un video completo para YouTube.

 

 

 

3 Consejos para hacer increíble tu blog

Un blog es un mundo de posibilidades para las marcas de moda. No sólo las marcas de Fast Fashion como H&M o Forever21 cuentan con uno, sino incluso las grandes casas de moda como Dior tienen una sección similar de noticias y eventos.

Cómo manejar tu blog dependerá del tono de tu propia marca. Si eres un negocio de vestidos de novia, probablemente tu enfoque sea más romántico y por ende tu escritura más detallada. Si eres un fotógrafo de editoriales experimentales, tu voz seguramente será más despreocupada. Y así de acuerdo al caso.

Pero si podemos dar algunos consejos, te daríamos estos tres:

  • Keywords: O en español, palabras clave. Estas palabras, que a veces son compuestas (2 o más palabras) son la intención de búsqueda. Por ejemplo: “vestido negro de noche”, “colores en tendencia 2023”, “zapatos de piel vegana”…
  • Contenido original: Aunque en varias oportunidades hemos hablado del SEO, una estrategia y estructura que ayuda al posicionamiento de una página, al final el contenido que realmente te impulsará y hará que tus lectores vuelvan, es el contenido de calidad. Escribe desde la pasión y los valores de tu marca y se reflejará.
  • Regularidad: No sacrifiques la calidad por la cantidad…. Pero tampoco la ‘hagas de emoción’. Encontrarás en algunos lugares personas que dicen que debes publicar diario, tanto en tu blog como en tus redes sociales. Pero la creación de contenido es un puesto de trabajo por sí mismo y siendo emprendedores, tenemos otras cosas a las qué también prestarles atención. Así que ponte metas realistas que no te agobien pero que te permitan ser regular. Por ejemplo, publicar un artículo de blog cada dos semanas.

 

Un blog por sí mismo no es el as bajo la manga en el éxito online de una tienda o marca de moda. Así como tampoco es mejor o peor que TikTok, Instagram u otra red social. Es sólo una parte de la estrategia. Tener un blog en tu tienda online puede ayudarte a captar más tráfico a tu sitio web e incluso formar parte de tu embudo de ventas.

¿Tienes un blog de tu marca? ¡Deja un consejo en comentarios que pudieras darle a alguien que va iniciando!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.