fbpx
Negocios

5 Herramientas de Publicidad Digital para una marca de Moda

Actualizado en noviembre 6, 2021

Sabemos que ser emprendedor del sector moda es ser un todólogo. No sólo somos los creativos de nuestra marca o servicio, sino que también somos los contadores, vendedores y los de relaciones públicas. Así que seguramente también te has inmerso en el mundo de las redes sociales y habrá varias cosas que aún no sepas o quieras aclarar. Por eso hoy traemos algunas herramientas de publicidad digital que debes conocer si tienes un negocio de moda (o sólo por amor al conocimiento).

Una de las ventajas más grandes de las redes sociales y el internet en general es poder llegar a gente que está más allá de tu entorno geográfico. Así puedes ser un diseñador de moda, stylist o fotógrafo editorial viviendo en Ciudad de México y captar clientes de Baja California…. o incluso de otras partes del mundo. 

Para ello seguramente te has topado con la publicidad online. Y entre la infinidad de herramientas que sirven para conseguir un buen resultado, hay unos que nos gustaría comentarte.

Facebook Business Manager

¿Te has preguntado cómo las grandes empresas logran dirigir su publicidad mediante Facebook o Instagram (y a veces incluso con un llamado a la acción hacia WhatsApp)? Seguramente te habrás topado con notificaciones del mismo Facebook que te invita a ‘Promocionar’ tu publicación o fanpage.

Para facilitar el uso de su sistema de publicidad, el equipo de Facebook implementó el botón de ‘Promocionar’ y las recomendaciones inteligentes. Y, aunque realmente no es que sean malas, el provecho que se le puede dar a estas redes sociales se limita con estas opciones.

Para ello existe Business Manager, la sección que probablemente no conocías de tu fanpage para crear publicidad efectiva. Realmente existen varias secciones poco frecuentadas en tu página de Facebook que resultan muy útiles y se acercan a lo que es el BM, como Business Suite (que alberga todas tus cuentas y te ayuda a administrar y organizar tus comentarios, mensajes, etc.) y el Creator Studio (que te brinda, principalmente, la opción de programar tu calendario de contenido)

El Business Manager te permite tener un mejor control de la publicidad que inviertes en Facebook e Instagram. Aquí puedes controlar la cantidad que inviertes, los días y horas, así como segmentar tu mercado de la manera más óptima posible (basados en rango de edad e incluso zona geográfica). 

Gracias a este centro de negocios, también puedes conectar tu sitio web/tienda online, enlazar tus productos o servicios directo en tu feed y llevar un seguimiento de la gente que llega a tu página mediante estas redes sociales. Si quieres conocer más, te recomendamos tomar los cursos de Facebook Blueprint.

 

business manager facebook

 

Google Ads (Adwords)

Otra de las maneras más populares de anunciarse en internet es mediante los motores de búsqueda. El más famoso es, sin duda, Google, que abarca el 85% de las búsquedas totales online tan sólo este año.

Google Ads, anteriormente conocido como Google Adwords, es la plataforma de publicidad digital de esta gran empresa (que, recordemos, abarca también YouTube). Aquí puedes programar los anuncios de tu marca o tus próximos lanzamientos para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda por palabras clave (como vestido rojo, zapatos de mujer, etc.), en sitios web que utilizan Google Adsense para monetizar o en el propio YouTube con videos atractivos. 

Cuenta con propuestas de campañas inteligentes, donde tú no tienes que preocuparte por diseñar una estrategia. Así, el mismo sistema va configurando una campaña publicitaria en base a los objetivos que le indiques y se ajustará con la nueva información que recabe. Aunque este tipo de campañas tienen su lado positivo, suelen ser bastante caras ya que para recabar la información que el sistema requiere para optimizar necesitará un amplio presupuesto que le permita experimentar.

Por ello, también puedes aventurarte a configurar las campañas publicitarias por ti mismo, teniendo mayor control sobre el mercado al que te diriges y dónde quieres aparecer. Para no hacerlo con los ojos cerrados, Google cuenta con Skillshop, su sección académica donde te enseña a utilizar Google Ads y donde incluso puedes certificarte.

 

 

Email Marketing (Mailchimp)

Seguro has escuchado (y tal vez hasta lo utilizas) sobre el e-mail marketing. Pues bien, éste no sólo te permite dar a conocer las nuevas colecciones o noticias de tu marca, el e-mail marketing también te permite darle seguimiento a las personas que han hecho un pedido de tu tienda online o recordarles que han dejado un carrito abandonado y recuperar una venta.

El e-mail marketing sigue siendo una de las herramientas más utilizadas para lograr notoriedad y aumentar el ticket. En muchas ocasiones, estos correos están automatizados (como cuando te inscribes al newsletter de una boutique y te agradecen a los pocos segundos de haberlo hecho, por ejemplo).

Existen múltiples plataformas para conseguir cubrir esta área de tu negocio de moda, sin embargo, seguimos considerando a Mailchimp como una de las más completas aún en su versión gratuita.

Mailchimp te permite hacer campañas de e-mail marketing, sincronizar tu newsletter con tu tienda online, organizar tu lista de contactos mediante segmentos para filtrar tus campañas (a lo mejor quieres ofrecerle descuento sólo a quienes ya te han comprado) y varias cosas más. Si aún no cuentas con un sitio web pero quieres empezar a crear tu base de datos, también tiene la opción de crear landing pages (sitios web de una sola página).

En su versión de pago, puedes crear automatizaciones de seguimiento. Estas reaccionan conforme al destinatario. Por ejemplo (algo muy sencillo):

 

herramientas de publicidad digital
¡Guárdalo en Pinterest!

 

Google My Business

Esta es una de las herramientas que hemos notado que son menos conocidas para los diseñadores y emprendedores de la moda y al final resulta ser una herramienta muy útil cuando ya tienes un punto de venta establecido como tu propia boutique o tu propio taller.

Google My Business no sólo te permite ubicar tu negocio en Google Maps para que la gente pueda llegar más fácil desde donde se ubiquen, sino que también te da un pequeño espacio al estilo de tienda/catálogo donde puedes poner la información más relevante de tu negocio como horarios de atención, productos favoritos, servicios que ofreces e información de contacto. Todo esto se complementa con los reviews que la gente puede dejarte y a los que tú puedes contestar.

Lo más relevante es que también te da un reporte de estadísticas cada mes, en el que te informa cuánta gente te buscó, encontró o se topó (al buscar otro sitio) con tu negocio, cuántos solicitaron una ruta para llegar a tu punto de venta, cuántos llamaron y visitaron.

 

google my business

 

WhatsApp Business

Consideramos mucho si poner WhatsApp en esta lista, pero después de pensarlo creemos que es importante mencionarlo ya que últimamente la cultura del negocio en la app ha crecido bastante y resulta una herramienta importante para los nuevos diseñadores.

WhatsApp Business es la versión de negocios de WhatsApp normal (qué raro, ¿no? jaja) La diferencia principal es que aquí puedes agregar tu horario de atención e incluso un pequeño catálogo ya sea con tus diseños o con los servicios que ofreces (si eres stylist, por ejemplo) lo que agiliza el proceso de venta.

También se puede conectar a un chat bot que son respuestas automáticas basadas en acciones. Si bien lo ideal es dar un seguimiento persona a persona, un bot te ayuda a responder las preguntas más frecuentes cuando tú no te encuentras disponible. Estas pueden ser sobre envíos, costos, colecciones de temporada, etc.

 

Lo que más nos interesa en Obsidiana, es que los emprendedores del sector de moda sepan que existen estas herramientas y que si bien no es para convertirse en expertos de ellas, puedan utilizarlas en lo general para conocer su propio negocio o tener una noción para guiar a quien contraten para llevarles esta parte de su marca. 

En las próximas semanas hablaremos ahora sobre términos que te ayudarán a entender mejor la mercadotecnia digital 😉 Y tú, ¿qué otras herramientas recomendarías?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *