fbpx
Negocios

Libro: Diseño Digital de Moda

Actualizado en septiembre 2, 2021

Hace unos días subimos unas historias a nuestro Instagram con fotografías muy especiales: Se trataba del libro ‘Diseño Digital de Moda’ por Anna María López López, un referente muy recomendado y utilizado en la mayoría de las instituciones y el sector de moda en España y Argentina, principalmente. ¡Hoy te contamos más sobre él y todo lo que puedes aprender!

 

“A todos los que estáis cambiando el mundo con estilo, creatividad y mucha moda”

 

Es la dedicatoria con la que nos recibe Anna tan sólo abrir las primeras páginas y que nos hace sentir esas vibras que tanto nos encantan a los diseñadores de moda. Pero tal vez sea importante empezar con lo más esencial: ¿Quién es Anna María López?

Anna María es una diseñadora española que se ha especializado en el diseño con medios digitales desde la década de los 90 estando siempre en constante actualización para ofrecer los mejores conocimientos a los alumnos a quienes les ha impartido más de 3 mil horas de clase, workshops y presentaciones sobre patronaje digital, coolhunting y diseño gráfico.

Ha escrito 12 libros entre los que destacan ‘Figurines de Moda: Técnicas y estilos’, ‘Coolhunting Digital: A la caza de las últimas tendencias’, ‘Diseño de Moda por ordenador’ &, por supuesto, el libro del que queremos hablar el día de hoy: ‘Diseño Digital de Moda’.

‘Diseño Digital de Moda’ puede ser intimidante al inicio cuando ves que se tratan de 351 páginas de valiosa información… Para alguien que no esté familiarizado o no se le da con facilidad los programas vectoriales (cofcof, debo admitir que a mí) aterra un poco pensar que será complicado llevarle el ritmo.

Sin embargo, no podría estar más alejado de la realidad. El libro comienza con una introducción sobre qué son los programas digitales y te da un recorrido histórico sobre la evolución de los mismos y el diseño de moda a través de él. Pasamos por programas de patronaje como Gerber, Lectra, Audaces o Patroneo Key pasando por Clo en su prototipado 3D terminando con programas de ilustración y dibujo como Kaledo o Illustrator y Photoshop.

 

 

 

También se abarcarán conceptos básicos como el formato de imágenes y la conversión de ilustraciones y figurines de papel a digital. Tras pasar estos puntos clave y conocer un poco más el trasfondo de los programas, empieza una etapa muy interesante que muchas veces es lo que el diseñador busca: la práctica.

Comienzan los capítulos en donde se nos brinda el paso a paso sobre cómo hacer modificaciones en programas vectoriales en general, sea CorelDRAW o Illustrator, por ejemplo. Veremos cómo hacer rellenos y fusiones y cómo crear un figurín técnico o estilizado, viendo distintos estilos de múltiples artistas.

Una de las cosas que más nos agradó es el orden y los consejos que mantienen en consistencia nuestros ejercicios. Los trazos se completan por una razón, lo que facilita su edición con varios diseños o poses. Hay incluso una sección especial de maquillaje y volumen en figurines de novia y alta costura.

Y tras emocionarnos con la parte creativa que tanto nos encanta, procedemos a hacer la parte más realista y técnica del asunto: El trazo plano, indispensable para un buen resultado.

De la misma manera que hemos realizado el figurín estilizado, con un orden que nos permite hacer rápidas modificaciones, realizamos los geometrales para tener un despiece que nos permite editar y personalizar cada parte.

Finalmente, terminamos con un boom de color, hablando sobre la representación de tejidos, texturas y estampados que darán el toque final a nuestros diseños, una parte que considero sumamente importante porque no es lo mismo que la falda que creaste sea azul a azul en tweed… ¿verdad?

Y de esta manera hemos hecho, casi sin darnos cuenta y de manera práctica, un paso a paso del Diseño Digital de Moda.

 

 

Lo Bueno

Pienso que una de las partes más importantes de este libro y de las más destacada es,  sin duda, los recursos gráficos que trae con su compra y que puedes descargar una vez tengas tu copia en tus manos.

‘Diseño Digital de Moda’ otorga a sus lectores más de 400 plantillas de figurines de moda, trazos planos y dibujos vectoriales no sólo para seguirle el ritmo a los ejercicios que el libro te propone, sino para seguir practicando lo aprendido y tener una idea más clara de cómo proceder.

Una de mis favoritas ha sido la Ficha Técnica que, sin duda, te saca de un apuro  y que con lo aprendido, puedes personalizar para tus propios diseños y llevar directamente a maquila para empezar ese negocio que tanto te apasiona 😉

Lo malo

Personalmente, el libro ha sido una luz al final del túnel con consejos y trucos que nunca se me hubieran ocurrido y me han facilitado el dibujo digital, así como con ejercicios que mantienen activo lo aprendido.

Sin embargo, es posible que para ilustradores y diseñadores avanzados en las técnicas y programas digitales, ‘Diseño Digital de Moda’ sea un libro básico-intermedio. ¡Pero ojo! No por eso menos útil 😉

Si te preguntas dónde puedes conseguir este libro, te cuento que en México puedes adquirirlo en Gandhi o en La Casa del Libro. Si vives en otro país de Latinoamérica o en España, también puedes ver la página oficial de ‘Diseño Digital de Moda’ para conocer los puntos de venta más cercanos o editoriales online que lo traen a ti.

 

Cuéntanos, ¿ya has leído este o alguno de los otros títulos? ¿Qué te pareció?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *