fbpx
programas de patronaje digital gratis
Negocios

2 Programas de Patronaje Digital GRATIS que debes conocer

Actualizado en abril 14, 2021

Patronar es una de esas actividades polémicas en la industria de la moda: Algunos lo aman, otros no tanto… Lo cierto es que es la clave del fit en todo diseño.

Y existen cuantos métodos te imagines para hacerlo, pero una vez encuentras tu fit perfecto, has destapado el nuevo nivel del juego. El problema es, en muchos casos, que no siempre tenemos el espacio para hacerlo. Recuerdo, durante la universidad, que patronar (y cortar la tela) en mi casa era un martirio porque no tenía mesa suficiente para hacerlo  cómodamente, había que ingeniárselas en el piso, especialmente para las prendas grandes (y aguas si se trataba de una prenda blanca).

El punto es que, buscando cómo solucionar este problema, pensé en el patronaje digital. Ahí es cuando Gerber, Lectra, Modaris, Optitex y muchos sofisticados sistemas vienen a colación. De los pocos que he podido tocar, excelentes herramientas.

Pero cuando eres estudiante o recién egresado y no estás trabajando en fábrica, es complicado poner tus manos en estos programas pues sus costos son elevados. Es por ello que aquí te traemos 2 programas GRATUITOS para patronar desde casa sin mucha complicación (Y no es Ilustrator que, cofcof, recordemos que sí tiene un costo de licencia).

 

programas de patronaje digital gratis

 

 

Valentina Project

 

Valentina fue el primer programa que conocí hace muchos años y del cual me sorprendió ver que no muchos ubicaban. De hecho ni siquiera recuerdo cómo di con él pero estoy segura que fue después de echarme uno y mil clavados en foros de internet.

Valentina es un programa de software abierto especializado en patronaje de la industria textil. Con él puedes crear patrones de medidas estándar o bien, personalizadas (perfecto para los diseños a la medida). Estas tablas de medida se crean y personalizan en un software aparte que se descarga al mismo tiempo llamado ‘Tape’.

Puede ser un poco enredoso entenderle a principio, sin embargo, con un poco de práctica, leyendo su manual y uniéndote a la comunidad que se ha creado, podrás entenderlo pronto.

Valentina permite imprimir en A4 (para hacerlo en casa) o también hay hacks para imprimir en plotter. Chécalo aquí

 

programas de patronaje digital gratis Valentina
Tutorial de YT

 

 

Seamly2D

 

Seamly2D es un proyecto derivado de Valentina. También es un software abierto especializado en patronaje que se ha hecho más popular y conocido que Valentina debido a que tiene miras de incorporar diseño 3D en sus herramientas. Pero si tú aún no sabías de él, aquí te contamos.

Al igual que Valentina, Seamly2D te ofrece la posibilidad de realizar patrones ya sea para el diseño a la medida (con su homólogo SeamlyMe) o tallas industrializadas. Se trata de un programa más intuitivo y el cual también ha creado una extensa comunidad online de apoyo para cuando surgen dudas. Chécalo aquí

 

programas de patronaje digital gratis Seamly2D
Página Web Seamly2D

 

Ambos programas tienen un manual de uso en sus páginas, por mínimo en inglés (y para fortuna, varios también en español) También puedes encontrar videos tutoriales en YouTube.

Como dato curioso (y para poner en contexto del por qué ambos programas se parecen mucho) Valentina nació de la idea de Susan Spencer (EUA) y la ejecución de Roman Telezhinsky (Ucrania). En 2017/2018, el equipo se separó por problemas de por medio y es cuando Susan decide recrear su idea en Seamly2D.

.

.

.

.

Recuerda que si los descargas y te han sido útiles, puedes hacer una donación voluntaria en sus respectivas páginas para seguir apoyando estos proyectos que nos echan la mano.

.

Y, si aún después el patronaje sigue sin ser lo tuyo, siempre tienes la opción de contratar a un Patronista Freelance 😉 Nosotros te recomendamos Fiverr aquí.

.

¿Qué otros programas de software libre conoces? ¡Cuéntanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *