fbpx
Negocios

Moda: ¿Qué es el ROI (Retorno de la Inversión)?

Actualizado en septiembre 29, 2021

Si estas iniciando o piensas iniciar un negocio de moda (sea una marca de ropa, accesorios, zapatos o servicios como fotografía o marketing) te habrás topado en algún momento con las siglas ROI que significan ‘Retorno de la Inversión’ o en inglés ‘Return on Investment’. Es un término constante que te será de gran utilidad practicar.

El Retorno de la Inversión es la práctica que nos ayudará a determinar  el rendimiento de nuestras acciones de marketing. Este rendimiento es principalmente monetario y a contraposición de una inversión hecha. Nos ayuda a darnos cuenta si nuestro dinero está generando o no los resultados deseados.

Si has invertido $300 mxn en publicidad y de ahí generaste una venta de $600 mxn en playeras, ¿De cuánto fue tu ROI?

Fórmula del Retorno de la Inversión

Calcular el ROI puede ser tan sencillo o complicado como gustes hacerlo. De la forma más sencilla, va  de esto:

A tus ingresos por venta, réstale la inversión realizada y después divídelo por este mismo valor de inversión. Multiplica por 100 para conocer en porcentaje y sabrás si has ganado o perdido.

Si el resultado final es arriba del 100% significarán ganancias, si está en 100% (ni más ni menos) será un punto de equilibrio en el que recuperaste lo invertido, pero no ingresaste más y si está por debajo del 100% y en negativo, significará que habrás perdido dinero pues no se ha recuperado la inversión y que es necesario tomar acción y cambiar la estrategia.

 

¡Guárdalo en Pinterest!

 

Esta es la forma más sencilla de calcularlo y darte una idea de si tus estrategias están funcionando. Sin embargo, hay expertos que agregan factores a la ecuación para tener un resultado más real de su inversión. Esto es, por ejemplo, no sólo restar tu coste de inversión, sino también los de producción (que bueno, en teoría todo eso ya está contabilizado en el precio final de tus diseños o servicios).

Si lo tuyo no es estar haciendo cuentas en papel o excel, puedes utilizar esta calculadora automática para hacer las operaciones.

El Retorno de Inversión es un concepto que se ha utilizado en distintas áreas de un negocio de moda pero es más cercano a los temas del marketing digital, es decir, en temas como ‘¿Cuánto fue mi Retorno de Inversión por publicidad pagada en Facebook e Instagram? ¿Cuánto fue en mis acciones de Google Adwords? ¿Qué tanto influyó esa inversión en en recorrido del cliente por la página web hasta que realizó la compra?’ E incluso en el contrato con influencers: ’¿Esta alianza generó rendimiento?’ . Por ello muchas marcas ofrecen códigos de descuento específicos para ciertas colaboraciones, de esa manera pueden llevar un mejor rastreo contabilizado de este ROI.

Cabe decir que a veces, el rendimiento puede no ser esencialmente monetario, como comentábamos arriba, sino también medirse con otros indicadores. Por ejemplo:

Se invirtieron $500 mxn en publicidad con el objetivo de aumentar mi base de datos de potenciales clientes. Con esta inversión se consiguieron 100 nuevos suscriptores al newsletter de mi marca ¿Es una cantidad aceptable dentro de mis objetivos y experiencia previa? Como ves, no es un retorno monetario pero sí útil que está basado en un objetivo en concreto.

Conocer el Retorno de Inversión de tus diseños o servicios de moda no sólo te ayuda a llevar un orden de las finanzas de tu negocio sino también a tomar decisiones más conscientes y acertadas para seguir creciendo.

 

¡Cuéntanos! ¿Lo has aplicado?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *