fbpx
carreras relacionadas a la moda y el diseño
Opinión

5 Carreras Relacionadas al Diseño y la Moda

Actualizado en septiembre 16, 2021

Si alguna vez (probablemente más de una) te has preguntado qué estudiar que tenga relación al mundo de la moda desde un punto más artístico, estás de suerte porque hoy te traemos 5 carreras relacionadas al diseño y la moda que podrían interesarte (y no son marketing, relaciones públicas ni administración… Que ¡hey! También son muy buenas)

Estas 5 carreras fueron seleccionadas por su estrecha relación con la moda. No es sorpresa que, en varias de ellas, encontremos profesionales que fundaron sus propias marcas de moda o trabajan de cerca y ahora se sustentan de ello. También puedes checar las 6 áreas de la moda que serán el trabajo del futuro

Diseño Industrial

De esta lista, Diseño Industrial es, probablemente, la carrera menos conocida relacionada. Sin embargo, es una de las más ricas en posibilidades. El Diseño Industrial es la disciplina encargada de desarrollar productos que resuelvan la necesidad del cliente final, incluso aquellas que pudiera no considerar.

Estos productos incluyen múltiples áreas como por ejemplo electrodomésticos, muebles, empaques y, por supuesto, puede sobreponerse a la moda. No es extraño, entonces, encontrarnos a profesionales del diseño industrial dentro del marco fashionista. Esta carrera se adapta muy bien especialmente en áreas como calzado o accesorios.

 

 

Diseño Gráfico

Diseño Gráfico es, casi seguro, la carrera más popular conocida afín a la industria de la moda. Muchas marcas grandes de distintas índoles abren puestos de trabajo para diseñadores gráficos que se encarguen del desarrollo final de prendas estampadas, como Cuidado con el Perro, por ejemplo.

Los conocimientos adquiridos durante la carrera, tales como el manejo de programas como Photoshop e Illustrator, así como la armonía de elementos,  también abre las puertas a involucrarse en la ilustración de moda o en edición fotográfica. Las opciones son amplias.

 

 

 

Arquitectura

Podríamos decir que la arquitectura es la carrera ‘menos relacionada’ a la industria. Pero te sorprendería ver cuántos arquitectos están relacionados al mundo del negocio y la moda. Iris van Herpen es, sin duda, el claro ejemplo de la arquitectura aplicada a moda. Pero esto también va en doble sentido.

En su momento, pudimos ver nombres como Zaha Hadid (una de las arquitectas más reconocidas a nivel mundial, famosa por edificios como el Galaxy Soho, de Pekín) en varios desfiles de moda de las más prestigiosas casas de alta costura e incluso colaborando con ellas. No olvidemos Peekaboo, la bolsa que diseñó para Fendi.

 

zaha hadid louis vuitton bosla
Bolso diseñado por Zaha Hadid para LV

 

Artes Visuales

Las Artes Visuales son creaciones de libre expresión que se aprecian, como sugiere el nombre, por medio de la vista. La creatividad de esta carrera se puede apreciar en fotografía o  el diseño de mobiliario, carteles publicitarios y, por supuesto, ropa y derivados. ¿Cuál es la diferencia, entonces, con el Diseño Industrial?

El Diseño Industrial basa gran parte de su creación en la funcionalidad y la parte técnica del producto generado, mientras que las Artes Visuales se apoyan más en el lado artístico de la producción.

Cabe decir que el trabajo de un artista visual en moda recae más hacia la ilustración, videofilming, edición digital y fotografía, como el caso de Anna Radchenko y sus producciones creativas.

 

 

 

Ingeniería Textil

Finalmente, no podemos dejar de lado la ingeniería textil, la disciplina encargada de estudiar los tejidos y garantizar su compatibilidad de uso para el fin que se le de. Un ingeniero textil podrá crear nuevos tejidos o mejorar los ya existentes, naturales o artificiales, para aprovecharlos lo mejor posible. Esto incluye áreas como la automotriz o tecnología del hogar. Por supuesto, también incluye la moda.

De esta rama es de donde podemos observar creaciones de textiles que protegen la piel de los rayos UV o de tejidos alternativos sustentables.

 

 

¿Has considerado estudiar o profundizar en algunas de estas profesiones? ¿Cuáles otras carreras relacionadas al diseño y moda nos recomiendas? ¡Cuéntanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *