fbpx
que es el sindrome del impostor
Tendencia

Moda: ¿Tienes el Síndrome del Impostor?

¿Eres un diseñador de moda, fotógrafo, stylist, marketer, profesional o emprendedor de la industria de la moda y has sentido en una o más ocasiones que cualquier otra persona podría hacer tu trabajo y no mereces el éxito y reconocimiento que has logrado hasta ahora? ¿Que ha sido un golpe de suerte? Entonces tal vez presentes síntomas del Síndrome del Impostor.

Tranquilo, es más común de lo que crees y tampoco es un sentimiento que durará para siempre. Quédate para descubrir un poco más al respecto.

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

Creer que el éxito y los logros que has obtenido han sido por factores externos y no por tu esfuerzo, constancia o talento, así como sentir que en cualquier momento alguien descubrirá que ‘eres una farsa’, es como los especialistas describen en mayor frecuencia este trastorno.

Se trata de sentimientos que van relacionados (aunque no siempre es la regla) con el autoestima y el perfeccionismo. Es una creencia interna irracional que no nos permite confiar plenamente en nosotros y puede ser permanente o por periodos. A veces nos damos cuenta que hemos venido arrastrando estos sentimientos por años y en otras ocasiones sucede sólo durante ciertos proyectos.

Se caracteriza por presentarse sobre todo en el ámbito laboral. De acuerdo a Laura Barrientos Nicolás, miembro de la Facultad de Medicina de la UNAM, este síndrome puede generar también episodios de ansiedad y depresión.

El síndrome puede aparecer luego de varios factores que cambian de caso en caso pero por lo general, surge tras una infancia donde la persona sufrió de muchas comparaciones o presión social por ser siempre el mejor.

Su nombre se lo dieron dos famosas psicólogas: Pauline Clance y Suzanne Imes tras una investigación en los años 70 donde se determinó que las mujeres ejecutivas y con altos puestos sentían que no se los merecían. Hoy en día sabemos que el Síndrome del Impostor no sólo es regular en mujeres, sino también en hombres y de todas las edades.

La psicología ha clasificado cinco tipos de personas con síndrome del impostor:

  • El Perfeccionista: Todo debe salir en tiempo y medida, no hay espacio para el error. Persiste el miedo al fracaso si no se hacen las cosas como ‘deberían’ ser.
  • El Individualista: Todo debe hacerlo por sí mismo para sentirse realizado. Pedir ayuda lo hace sentirse un fraude.
  • El Experto: No puede comenzar nada sino hasta después de haber estudiado punto y coma de algo o sentirá que cometerá errores y no está preparado.
  • El Súper Humano: Se esfuerzan en todo más que los demás para probarse a sí mismos que pueden. Deben ser el mejor diseñador, amigo, pareja, etc. La autoexigencia los termina cansando
  • El Genio Natural: Cuando una persona es inteligente pero realiza una actividad que le cuesta trabajo, cree que no es tan bueno como otras personas piensan

La organización británica Be Well Collective, tiene una serie de videos sobre salud mental. En uno de ellos, comparte una pequeña entrevista a Bethany Williams, diseñadora de ropa sustentable para hombre donde comparte un poco sobre su experiencia sintiéndose una ‘impostora‘.

 

 

¿Cómo se relaciona con la moda?

Si bien el Síndrome del Impostor o el Fraude no es exclusivo de la moda, sí es frecuente en las mentes creativas y también en los emprendedores. Minimizar el éxito o el reconocimiento por tus diseños e ideas puede ponerte trabas para sacar adelante tus proyectos y negocios.

Sentirte de esta manera, es también una forma de autosabotaje: Para evitar la sensación de ser expuesto como impostor o fraude, posponemos las cosas con excusas.

  • “No he iniciado la nueva colección porque el proveedor no me ha pasado su inventario de telas” (Pero no se lo has vuelto a pedir)
  • “No comparto mis nuevas ilustraciones en Instagram porque alguien me las va a robar” (Pero también te aterra que alguien piense que tu estilo es igual que ‘x’ persona)
  • “No he abierto mi tienda online porque no sé” (Pero te has tomado cursos en Domestika, Platzi y todas las plataformas de auto aprendizaje habidas y por haber)

Si alguna de estas frases te suena o recuerda a algún momento en el que has pospuesto algo, probablemente estás levantando una barrera de defensa para evitar llegar a una situación en la que te sientas como un fracaso o impostor.

Fashion Impostor Syndrome (Síndrome del Impostor en la Moda)

Enfocamos este artículo al emprendimiento (porque de eso va este blog) pero queríamos ahondar un poco en otra rama de este síndrome que va más sobre el consumo.

Se tiene la creencia que comprar lujo te brinda un pedacito de felicidad. Si compras esa bolsa Louis Vuitton, ese vestido Elsa Schiaparelli o tal vez algo más ‘accesible’ como el perfume Chanel No. 5, la sensación que obtendrás será de satisfacción. Pero… Un estudio de la Universidad de Harvard  y el Instituto de Boston podrían estar en desacuerdo, al menos en algunas ocasiones.

Este estudio demostró que no todas las personas reciben esa sensación de gratificación al comprar algún artículo de lujo y que, al contrario, se sienten impostores que sólo compran ciertas cosas para formar parte de un grupo social y hacerse pasar por ellos. Más que por la satisfacción propia o la autorrecompensa. ¿Lo conocías?

 

 

 

¿Qué puedo hacer para combatirlo?

Para poder deshacerte del Síndrome del Impostor, lo principal es que te concentres en identificar los pensamientos que minimizan tu esfuerzo. Un buen tip es anotarlos en una libreta para hacerte consciente de ellos y luego escribir el paso a paso que has realizado para llegar a donde estas. Esto te recordará lo duro que has trabajado.

También es bueno que, poco a poco, comiences a aceptar los elogios que la gente te da hasta que realmente los aprecies y creas.

Pero sin duda, la mejor solución es asistir a terapia. Lo recomendable es que sea de índole cognitivo-conductual, para que un profesional te ayude a superar ese sentimiento de fraude.

Desafortunadamente, aún no existe mucha información al respecto dentro de la industria de la moda en español. Pero aquí te compartimos un video podcast (en inglés) de Maria Hedian que podría interesarte.

Las enfermedades mentales, aunque cada vez más visibles y menos tabú, siguen siendo un tema desconocido para muchas personas. Como diseñadores, profesionales y emprendedores de la industria de la moda, es importante cuidar este aspecto de nuestra vida. No dejes que tu mente te haga pensar que tus sentimientos no importan.

¿Conocías el Síndrome del Impostor? ¿Alguna vez te has sentido así? ¡Cuéntanos qué has hecho para ayudarte a superarlo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.