
¿Qué es Tendencia para el Diseño de Modas?
Actualizado en septiembre 3, 2018
‘Tendencia’ es un término recurrente en el mundo de la moda y una concepto que debemos tener claro a la hora de diseñar y crear negocio. Gracias a la Real Academia Española, podemos decir que: es la idea religiosa, política o artística que se orienta en determinada dirección. Es decir, las preferencias por las que una sociedad o gran parte de ella se inclina.
Las tendencias siguen una dirección, por lo que pueden indicar una señal de comportamiento que a la larga identifica un periodo. Por poner un ejemplo general, en la actualidad es tendencia que las personas ya no se casen tan jóvenes.
Tiene un periodo de vida largo y en el mundo del diseño de modas se traduce como estilo que se manifiesta a través de la ropa y accesorios o complementos. Hoy en día, con tanto medio informático, las tendencias transcurren más rápido que en épocas anteriores, ya que sitios como Instagram dan un feed inmediato a los usuarios de lo que, alrededor del mundo, se está utilizando.

Diferencia entre moda y tendencia
Hablábamos del ciclo de vida de un producto de moda en otro post que puedes leer dando clic aquí. Para no complicarla y decirlo lo más sencillo posible, la tendencia, en este mundo, es lo que comienza a tener éxito pero pocas personas se atreven a usarlo (por ejemplo, los influencers) a raíz de esto, cuando la cantidad de gente aumenta y la acepta, haciéndola parte de sí y masificándose, ya es una moda.
¿Qué es macrotendencia?
Hay mil y un estilos que surgen día a día , sin embargo, hay factores clave con las que puedes encasillar varios de ellos. Estas características generan un grupo con rasgos definidos y que engloba más de un estilo que al final se acoplan entre sí. A esto llamamos macrotendencias. Por lo general, las compañías que se dedican a recolectar este tipo de información (WGSN siendo la empresa de tendencias más grandes conocidas en el ámbito del diseño) suelen englobar 4 macrotendencias por temporada (Pimavera/Verano y Otoño/Invierno).

Factores para analizar las tendencias y las macrotendencias
Son muchos los rasgos que hay que analizar para determinar que algo es tendencia, pero existen tres que definitivamente resultan al final ser el pilar clave:
- Por silueta: La forma que se acopla al cuerpo puede marcar una tendencia. De ejemplo tenemos el New Style de Dior o los pantalones acampanados de los 90.

- Por materiales y la textura: Esto sucede cuando un textil o patrón en la prenda se repite con frecuencia.

- Por color: La tendencia puede centrarse principalmente en el color, siendo protagonista en las colecciones salidas directamente de pasarela hacia el low cost.

Tú, ¿qué trend utilizabas en tu infancia que hoy en día da pena siquiera recordarlo?
¡Déjanos tus comentarios!